Lunes, 18 Marzo 2019
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Historia

Breve historia del CEPER Molino de Viento

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      El CEPER Molino de Viento de Lebrija es un centro público específico de educación permanente de personas adultas perteneciente a la red de centros públicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, puesto en funcionamiento en el año 1987, dotado con siete plazas, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Lebrija.

      Desde su puesta en funcionamiento, la finalidad del CEPER ha sido ofrecer a todos los mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. A tales efectos, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha ido promoviendo la implantación de una oferta de enseñanzas flexible que con el paso de los años se ha ido modificando y adaptando a una realidad cambiante.

      Inicialmente, hacia 1983, el Centro de Adultos, como originariamente se conoció, volcó la oferta formativa a la Alfabetización de personas adultas. Muchas fueron las personas nacidas en la posguerra y en la década de los años cincuenta del siglo pasado que no tuvieron la oportunidad de ir a un colegio por la falta de estos y por la necesidad de trabajar desde temprana edad para arrimar sustento a las débiles economías familiares. La guerra primero y el régimen franquista después, les privaron del acceso a la cultura letrada. Por justicia social, el primer ayuntamiento democrático de Lebrija y el primer gobierno andaluz atendieron la problemática de la alfabetización, una deuda histórica con las personas que no habían tenido la posibilidad de aprender a leer y a escribir.

      A partir de 1987 se incrementó la oferta educativa a la población adulta. Uno de los planes de estos primeros años, relacionado con la alfabetización, fue la Preparación para la obtención de las pruebas teóricas para la adquisición del carnet de conducir. Cientos de personas con dificultades para obtener el carnet de conducir realizaron su preparación del teórico a la par que mejoraban su lectura y escritura en el CEPER, ampliándose sus perspectivas personales y profesionales. Otro plan fue la obtención del título de Graduado en EGB, jóvenes y mayores que por motivos laborales no pudieron concluir los estudios conducentes a la obtención de la titulación básica, tuvieron a partir de ese momento la posibilidad de adquirir el título que las circunstancias sociales y familiares les habían privado. Complementaban la oferta educativa de estos años, en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija, la promoción del teatro y el cine entre la población adulta a través de los Talleres de teatro y cine.

      La caída de la demanda real de alfabetización por envejecimiento de la población, la alfabetización de centenares de personas llevó a cambios en la década de los noventa, la aprobación en Andalucía de la Ley para la Educación de Adultos de Andalucía y posteriormente la Ley de Educación dieron lugar a al establecimiento de un nuevo marco que permitió diversificar las actuaciones en el CEPER.

      A partir del año 2000 fueron desapareciendo los planes anteriores y surgiendo paulatinamente los nuevos planes educativos de Formación Básica, Patrimonio Cultural de Andalucía, Formación para el fomento de la Salud y la prevención de enfermedades, Uso básico de tecnologías de la información y la comunicación, Uso básico de inglés,  y adquisición del título de Graduado en ESO en colaboración con el IES el Fontanal.

      Finalmente, la crisis desatada a partir de 2007 reorientó la oferta educativa del CEPER dedicando más esfuerzos a las demandas de formación en informática (niveles inicial y medio), idiomas (niveles equivalentes al A1 y A2), preparación para las pruebas de acceso a los CF de Grado Superior y titulo de Graduado en ESO. Esta oferta formativa existe actualmente en el centro en horario de mañana y de tarde con el el objetivo de que ninguna persona adulta se vea privada del acceso a la formación por motivos laborales, familiares o de cualquier otra índole.